Reto 5 de aprendizaje: ideas para el cambio

Campaña de sensibilización de las mujeres de etnia gitana

Durante años, el movimiento por los derechos de la mujer gitana han sido olvidados por la sociedad, al ser un colectivo diferente, que tiene unas costumbres distintas con la población que conviven.

Este campaña pretende sensibilizar de los derechos de igualdad entre este tipo de población, donde la figura del hombre siempre ha sido la autoritaria y el cabeza de familia en la toma de decisiones y asignación de tareas, mediante muchos hitos a lo largo de los años.

Un logro importante fue la promulgación de varias campañas en ámbitos locales o por comunidades autónomas, sobre los derechos económicos de las mujeres que condujeron a implantación de medidas y iniciativas para su integración, acceso al empleo o la escolarización de las niñas, con lo que se obtuvieron una mejor la protección y mayor sensibilización entre los hombres.

Pero ahora se pretende hacer un enfoque más holístico y nacional para abordar mejor la desigualdad de género debido al patriarcado arraigado y las barreras sistemáticas que existen dentro de los diferentes niveles de la sociedad. Donde en los últimos años, se han publicado estudios e informes de investigación que resaltaron la prevalencia continua de violencia y discriminación que enfrentan las mujeres gitanas en diferentes etapas de su ciclo de vida. Esto incluye el acoso sexual en el lugar de trabajo, las barreras para el acceso de las mujeres a la justicia, los problemas de envejecimiento de las mujeres, la participación política de las mujeres jóvenes, acceso a los estudios, asignación de tareas del hogar, etc.

Estos hallazgos resaltan la necesidad de un cambio en la mentalidad y las actitudes hacia las mujeres. Las ideas sobre los roles de género de las mujeres contribuyen a su inferioridad percibida y refuerzan las barreras estructurales y la discriminación que enfrentan a diario. Es necesario crear conciencia sobre estos temas, llevando a cabo una campaña de igualdad de género que se centra en cuatro áreas clave, que incluyen: mujeres en liderazgo, mujeres y trabajo doméstico no remunerado, mujeres en deportes y mujeres en empleos.

Como parte de esta campaña, se realizaran anuncios de género y talleres informativos sobre estos temas que se transmitirán en la televisión, radio nacionales y medios locales enfocados sobre este colectivo. Se espera que la campaña de publicidad de género a nivel nacional pueda ayudar a involucrar a una gama más amplia de público en las discusiones sobre las desigualdades cotidianas que enfrentan las mujeres gitanas en la sociedad actual, particularmente en referencia a cuestiones clave de género.


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