Reto 3 Políticas públicas para sociedades igualitarias e inclusivas
1. Presenta la política pública que hayas elegido, indicando:
Es una política realizada en la comunidad autónoma de las Islas Baleares a partir de diversos estudios donde cabe destacar el llamado La percepción de la igualdad y las violencias machistas entre el alumnado de 14 a 18 años de las Islas Baleares, que es un estudio de la percepción entre el alumnado de 14 a 18 años de las Islas Baleares que busca entender como se percibe conceptos como el amor romántico, la sexualidad, la igualdad, las violencias, etc.
Lo que permite analizar qué tipos de relaciones se están construyendo, detectar los problemas, muchos de ellos relacionados con las nuevas tecnologías, lo que permite plantear un cambio hacia un modelo que incluya la educación en términos de igualdad como uno de los caminos imprescindibles para construir una sociedad más justa e igualitaria, y que rechace de manera frontal las violencias machistas.
Hay que pensar que en la adolescencia es cuando las personas empiezan a socializarse sentimentalmente y a mantener relaciones sexuales y efectivas. Donde también es la época en que se refuerzan los estereotipos de género, que se amplían por la exigencia social de pertenecer a un contexto grupal patriarcal, y en que las jóvenes y los jóvenes se convierten en productores y consumidores de unas narrativas mediáticas machistas, también amplificadas por las redes sociales.
Este estudio y otros en otros ámbitos permitió obtener información necesaria para realizar el Plan de coeducación de las Islas Baleares 2019 – 2022.
2. Analiza el ámbito o ámbitos de discriminación en el que actúa esa política.
La coeducación es la acción educativa fundamentada en el reconocimiento de las potencialidades e individualidades de todo el alumnado, independientemente de su sexo, identidad y expresión de género y orientación sexual, encaminada a erradicar los estereotipos y sesgos sexistas y fomentar, así, la igualdad real de oportunidades.
La coeducación proporciona, tanto al alumnado como al profesorado y en toda la comunidad educativa, estrategias que pueden modificar las relaciones de poder, de abuso y de limitaciones estereotipadas para cada género, las cuales acontecen verdaderos agentes de transformación.
Una buena acción en ámbito educacional es fundamental para prevenir la violencia machista, LGTBI-fóbica, la xenofobia y las relaciones de poder para reducir conductas de riesgo y para facilitar la detección temprana de relaciones abusivas.
El sistema educativo tiene que ser el motor que haga posible un cambio de paradigma que supere discriminaciones de género estructuralmente establecidas y normalizadas que sustentan y perpetúan unas condiciones de vida para las mujeres, inaceptables en una sociedad democrática. Superar la discriminación por razón de género es clave para modificar las consecuencias del sistema patriarcal al ámbito educativo.
Entendemos por escuela coeducativa aquella en la cual se equilibran las carencias con las cuales el alumnado llega a las aulas a consecuencia del machismo que impregna la sociedad; aquella en la cual se eliminan todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo, identidad y expresión de género; características físicas, psíquicas o sexuales; diversidad familiar; etnia, procedencia o clase social, y aquella en la cual el alumnado, así como toda la comunidad educativa, pueda desarrollar libremente sus identidades en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Lamentablemente es muy temprano para conocer el impacto o resultados de esta política que se inicio en el 2019 y se aplica sobre alumnas y alumnos en etapa escolar. Pero la idea es poner el foco en la educación en cuanto a su potencial en la erradicación del sexismo en la sociedad es importante por la posibilidad que ofrece de incidir en el futuro de las próximas generaciones.
La coeducación permitirá luchar contra la lacra del machismo que, en el conjunto del estado español, sigue siendo la causa de víctimas mortales que se siguen contando.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
No veo que tenga puntos débiles esta política. En cambio tiene muchos puntos fuertes donde he intentado sintetizar los ejes principales para hacer que la coeducación a las aulas sea real y efectiva:
Crear referentes a través de los materiales didácticos
La representación equitativa de las aportaciones de mujeres y hombres en los materiales didácticos ofrece una visión más completa y realista de la historia que, no solo es positiva para las niñas, sino también para los niños.
Educación afectivo sexual
Incluir una asignatura emocional, afectiva y sexual de manera transversal es esencial por el desarrollo personal de las criaturas, puesto que permitiría educar a los niños para tener unas relaciones interpersonales sanas, conocer el propio cuerpo, la sexualidad humana, aprender a expresar las emociones, tener cura de los otros y potenciar el respeto mutuo. Es primordial para evitar las desigualdades machistas, puesto que potencia la educación sentimental masculina y permite a los niños disfrutar de su sensibilidad y empatía, a la vez que favorece a las niñas y los permite confiar en ellas mismas.
Cuentos y literatura
Destacar el poder educativo y socializador de los cuentos y de la lectura, y remarcar que a partir de estas narraciones las niñas y los niños aprenden a relacionarse con su entorno y se forman una idea de como actuar y comportarse. Además, se identifican con los personajes, sus historias y sus limitaciones, que reproducen los roles y los estereotipos de género. Los libros y los cuentos legitiman los modelos a seguir y ejercen en la formación de la personalidad y de las expectativas de las criaturas, por el que es especialmente importando prestar atención y preguntarnos si están perpetuando las desigualdades de género.
Juegos y juguetes
Son una herramienta lúdica, a la vez que los permite divertirse, también los transmite valores que los forma como personas dentro de nuestra sociedad, ya que son medios para la adquisición de los estereotipos sexistas es a partir de la segregación de juguetes por razón de género, hecho que potencia roles diferenciados por las niñas y por los niños.
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