Reto Módulo 1 Introducción a la igualdad de trato y no discriminación

 Mi aportación es en referente al mundo educacional y laboral asociado a las ingenieras, ya desde los estudios universitarios, la presencia del sexo femenino, se nota que es escasa. Y luego en la realización de los diferentes puestos de trabajos que he realizado como informático, la presencia del sexo masculino es mayoritario, y esto debe hacernos reflexionar.

Sabemos que los estudios de una ingeniería favorece en gran medida a la obtención de un puesto laboral, con una buena remuneración, si miramos esta información https://www.recursosyformacion.com/las-11-carreras-de-ingenieria-y-arquitectura-con-mas-salida-laboral/ podemos verificar la relación de estudiar una carrera de ingeniería con la posibilidad de obtener un puesto de trabajo, y esto nos debe hacernos preguntar, ¿porque no hay la misma presencia de mujeres y hombres en estos estudios, si favorece encontrar trabajo?

Buscando información estadística, he encontrado la siguiente información https://www.laregion.es/articulo/universidad/98-ingenieras-sufrio-discriminacion-genero/20200317223717933389.html donde nos indica que las mujeres que hacen trabajos de ingeniería han sufrido:

- Ninguneo profesional (54,1%)
- Existencia de la brecha salarial (47,5%)
- Dificultades para promocionar (45,9%)
- Acoso sexual por razón de género (14,8%)
      
Además, a la hora de ser contratadas, están mas discriminadas porque según indican, son las que más  se apuntan hacia la necesidad de medidas de conciliación laboral y familiar, haciendo que sus posibilidades sean menores.

Para solventar todo este problema, se deben realizar las siguiente propuestas para mejorar la presencia de las mujeres en las carreras de ingeniería:

1. Trabajo libre de estereotipos
 
Existen estereotipos de género inconscientes que interfieren en las decisiones académico-profesionales de las niñas y jóvenes, los cuales pueden condicionar sus oportunidades futuras de formación y profesionalización.
 
2. Reducar hacia las competencias transversales

Cambiar los métodos de enseñanza general y evaluación de resultados, así como reforzar la formación basada en competencias transversales desde las primeras etapas de educativas son otras propuestas que permitirán el desarrollo de las habilidades necesarias para el presente y futuro, y al mismo tiempo fomentar carreras de ingeniería.
 
3. Realizar más formación técnica para las mujeres
 
Reforzar el atractivo de la formación científico-técnica para ellas resulta imprescindible para que haya más mujeres en el mundo de las ingenierías .
 
4. Eliminar estereotipos en todos los ámbitos
 
Reforzar en los contenidos educativos la presencia de referentes mujeres constituye otra propuesta para disminuir la desigualdad de género en todos los ámbitos.
 
5. Educar en igualdad de género desde las familias
 
Desde el entorno familiar se fomenta en ocasiones, de manera inconsciente, una especialización de los hijos e hijas en determinadas áreas de conocimiento, potenciando sesgos de género que influyen en sus decisiones y condicionan las oportunidades futuras de las niñas.

En mundo necesita un cambio, y todos debemos realizar nuestra aportación para conseguirlo.

Un saludo
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?