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MEJORAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE SALUD PARA PERSONAS MAYORES

• Paso 1

En el último medio siglo la curva de vida ha aumentado, donde la media edad de las personas se ha  incrementado. Donde según estudios, la gente mayor quiere permanecer en sus hogares todo el tiempo que puedan, antes de ir a una residencia. 

Por lo que los avances tecnológicos que puedan ayudar a beneficiar directamente a las personas mayores y así promover el envejecimiento en el lugar donde viven, mediante sensores remotos, escaleras conectadas y asistencia medica de forma telemática, deben ser ofrecidos por los servicios públicos de salud mediante mejoras sus servicios electrónicos para ofrecer estas mejoras.

También, se debería incentivar la creación de aplicaciones para el control de la medicación, tecnologías de comando de voz y telemedicina.

Las TIC han contribuido en los avances científicos y tecnológicos, facilitando el desarrollo de servicios y la creación en forma acelerada de una cultura de información, por ejemplo, como solución a problemas como la escasez de personal medico en zonas alejadas, mediante conceptos como telemática para la salud. 

• Paso 2


• Paso 3

Medico

Es el personal sanitario que a través de una interfaz tipo WEB, provee los servicios solicitados por los pacientes dependiendo del tipo de solicitud recibida:

1. Realizar las pruebas de los servicios cuando recibe peticiones de los pacientes.

2. Permitir la interacción del sistema de gestión de servicios.

Permite un mayor acceso a los servicios médicos y control sanitario de personas mayores que tienen dificultades para poder acceder a su asistencia medica, debida a encontrarse solas sin ayuda familiar, por carecer de medios para llegar a la consulta, por falta de movilidad, etc. 

Personal TIC

Son los administradores del sistema que aporta actividades para planear, coordinar, supervisar, controlar y responsabilizarse de las tareas de gestión. Las principales áreas son:

  • Gestión de fallos:

1. Rastrear el origen de los fallos una vez hallan sido reportados. 

2. Ejecutar algoritmos para detectar y corregir los fallos en los servicios. 

3. Realiza informes a las diferentes áreas interesadas.

4. Verificar el buen funcionamiento del sistema

  • Gestión de contabilidad:

1. Llevar el registro del consumo y tasación de los gastos médicos, medicación y teleservicios.

  • Gestión de configuración:

1. Almacenar los parámetros que controlan la operación de los servicios.

  • Gestión de calidad de funcionamiento:

1. Verificar que se cumplan los acuerdos del nivel de servicio.

2. Determinar el rendimiento de los servicios.

3. Reunir información sobre el funcionamiento de los servicios con el fin de colaborar en su optimización.

  • Gestión de seguridad:

1. Supervisar la integridad de la información.

2. Autorizar el acceso al sistema.

3. Realizar copias de información importante.

Paciente

Es el público en general que por medio de una interfaz tipo WEB permite a cualquier persona:

1. Consultar información de la red de telemedicina, sobre los servicios actualmente disponibles y planes de desarrollo de nuevos servicios.

2. Realizar sugerencias sobre servicios y atención al cliente.

3. Solicitar mayor información.

4. Solicitar teleasistencia.


Los beneficios de este plan son para las instituciones de salud, pacientes, profesionales del sector y ciudadanos en general son:

  • Reducción de costos evitando la repetición de pruebas, por el acceso información clínica y costes del espacio físico de almacenamiento, subsidio de transporte, etc.
  • Mejor calidad en la atención al paciente mediante la disponibilidad a distancia.
  • Descongestión de los centros de salud mediante citas médicas a distancia. 
  • Mayor acceso de la población rural a servicios médicos de calidad
  • Facilita la colaboración en forma remota entre usuarios al permitir compartir información.
  • Mejor disposición y despliegue de recursos tanto físicos como humanos.
  • Reducción de exámenes al no repetir de estudios y la utilización de tecnologías más avanzadas permiten imágenes de calidad utilizando menores intensidades de radiación.
  • Disminución en el trasladado de pacientes y profesionales de la salud: a través de una estación de telemedicina se puede asistir a reuniones, consultas médicas, etc. reduciendo costos y tiempo.
  • Mejores condiciones de trabajo y mayor motivación del personal médico al proporcionar un entorno de trabajo más organizado, limpio y atractivo que vence la rutina.
  • Facilidad para que dos o más personas puedan entrevistarse el manejo de video, voz, datos, gráficos, etc. posibilita la interacción entre los implicados como si estuvieran en el mismo sitio.
  • Provee herramientas para la medición del desarrollo de los objetivos institucionales a través de sesiones de monitoreo y evaluación.
  • Promueve el nacimiento de una nueva industria como los equipos y programas empleados en las distintas aplicaciones de telemedicina dan paso a la manifestación de un sector empresarial cuyas actividades están centradas en hardware y software para sistemas médicos.


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