Reto 3: Compartiendo proyectos ODS

 ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente emprendedor?  

El proyecto de estudio esta realizado en mi Comunidad Autónoma, que es Islas Baleares, se llama EINASalut que es una herramienta de Promoción de la salud pensada para ayudar a las personas a nivel individual, a las comunidades en las que viven, trabajan e interactúan dichas personas, a las instituciones y a quienes asumen responsabilidades políticas, a que puedan tomar las mejores decisiones respecto a su salud, la salud de su comunidad o la de la población de la que son responsables, donde se centra en no dejar a nadie atrás en temas de salud.

Con EINASalut se contribuye al menos a 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se pueden visualizar en https://einasalut.caib.es/es/einasalut-y-ods

En este proyecto la Administración realiza un programa para proteger el tema de salud a los menos favorecidos, a mejorar nuestra alimentación con dietas equilibradas con productos locales, mejorar la salud de la ciudadanía, a la promoción de  habilidades sociales y cognitivas, a contribuir a la igualdad efectiva, mejorar la productividad y la prosperidad social, a desarrollos sostenibles, etc.

¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

Para lograr estos objetivos, el sector publico impulsa la iniciativa para la creación de alianzas mediante la ciudadanía, gobiernos, sociedad civil, comunidad científica, mundo académico y sector privado, ya que en el mundo actual globalizado, preocuparse y atender la salud y el bienestar de las personas hace que sea necesario trabajar por una globalización real de la salud que mejore la salud mundial y favorezca la calidad de vida y el bienestar de todas las personas. Por este motivo, es necesaria una formación que incluya el desarrollo de conocimientos, valores y actitudes como la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la inclusión, si se quiere favorecer una vida con dignidad para todas las personas.

¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

La política pública de la Administración de las Islas Baleares incorpora un enfoque de derechos humanos en todo el proyecto de manera transversal, con el objetivo de proteger, promover y respetar los derechos humanos de todas los personas. Sin estos fondos públicos, no sería posible la convocatorias y la promoción social, donde según un informe del ESADE un 60% es a través de fondos públicos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?